domingo, 27 de marzo de 2011

MINIQUEST: BIOCOMBUSTIBLES ¿SI O NO?


Escenario  Tarea | Producto

Autor/a: Ada García Timón          Área: Biología y Geología

Correo-e: agarciatimon@educamadrid.org   Nivel: 3º ESO






      Escenario



Los biocombustibles apenas representan hoy en día el 0,5 de los combustibles consumidos por el transporte por carretera. Pero hoy en día esta situación puede cambiar. Presentados como una alternativa ecológica a los combustibles fósiles la Unión Europea pretende multiplicar por diez su consumo (bioetanol y biodiesel) para 2010, y por 20 para 2020. EEUU y Brasil también se han marcado objetivos. Sin embargo, cada vez más científicos, ecologistas o agricultores levantan su voz en contra argumentando la destrucción de los ecosistemas, aumento de desigualdades sociales o el alza de los precios básicos.






¿Tenemos clara nuestra postura ante el tema?
              



                                       Tarea






Se pretende fomentar el trabajo en equipo realizando 6 grupos de trabajo; para responder a la pregunta anterior se pide consultar las siguientes páginas web buscando artículos y noticias recientes relacionadas con argumentos a favor y en contra del uso de biocombustibles en España.

Grupo I:


Grupo II:


Grupo III:


Grupo IV:


Grupo V:


Grupo VI:
  
Para completar la tarea todos los grupos tienen que acceder a la dirección: http://news.soliclima.com y sacar al menos un titular relacionado con la postura de su grupo. 

                                       Producto







 Se va a organizar en clase la I Cumbre de Biocombustibles enEspaña, que pretende debatir los pros y los contras del uso de este tipo de energía alternativa para el futuro.
El guión sería:

Organizar un concurso para el diseño del cartel publicitario del evento. Votan los alumnos al mejor, y se coloca en clase el día del debate.

Nombrar a un moderador del debate que deberá elaborar una batería de preguntas.

Se asigna un rol a cada grupo:

I.             Periodistas
II.            Empresas pioneras en España y a favor del uso de biocombustibles
III.          Activistas de organizaciones ecologistas y ONGs
IV.           Científicos y representantes del Ministerio de Medio ambiente.
V.            Políticos
VI.           Representantes de sindicatos de Agricultores españoles


Cada grupo deberá ir disfrazado y caracterizado con relación a su grupo: con pancartas, traje de chaqueta y corbata, pins, batas de laboratorio ,etc…; así es más real y se fomenta la creatividad de los posibles alumnos de Bellas Artes.

Así se organiza un role-playing en la que cada grupo justifica su postura ante la pregunta: biocombustibles ¿si o no? y se proponen 6 soluciones o propósitos, una por grupo.




Evaluación:

Cuestionario de satisfacción sobre el trabajo realizado. 





 

3 comentarios:

  1. Hola soy profesora de Fisica y Quimica y me interesa mucho el tema de los biocombustibles, me parece un debate muy interesante el que propones a tus alumnos.
    Mi opinión personal es que los biocombustibles son una buena alternativa a los combustibles fósiles siempre y cuando no se obtengan desforestando selvas o haciendo pasar hambre a la gente. Creo que se debe trabajar e investigar en la línea de los combustibles de última generación como los que se obtienen a partir de algas añaniéndoles C02.

    ResponderEliminar
  2. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace unas semanas entré en la búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y lo contacté a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Le estoy siempre agradecido por el Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, cáncer, virus herpes, HPV, pila, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, pulmón Cáncer, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, virus de Parkinson, enfermedad de Parkinson.Sifilis, / Inflamación renal, infertilidad hombres / mujeres, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde me encuentro con el Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, pero también mi sorpresa después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades del herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar